El Vaper y la salud

A día de hoy y con la nueva moda de los Vapers muchos se hacen las siguientes preguntas, ¿es saludable vapear?, ¿es mejor que el tabaco, o peor?, ¿es perjudicial para los que están a mi alrededor?

En este post vamos a aclarar todas esas dudas que te preocupan acerca del vapeo y la salud, intentando resolver si es un buen sustitutivo del tabaco convencional.

Lo primero a aclarar es ¿Qué aspiro cuando inhalo el vapor del Vaper?

Un Vaper es un aparato que utiliza, a través de una batería, una resistencia para calentar y de este modo vaporizar una solución en estado líquido llamado e-liquid. Este vapor es aspirado por el usuario para que circule por sus pulmones.

Bien, empecemos por el e-liquid, el cual puede contener nicotina o no, según lo que el usuario haya decidido comprar. Normalmente los usuarios que lo compran con nicotina tienen el objetivo de ir decreciéndola con el tiempo, para así poder evitar el síndrome de abstinencia producido por el tabaco.

Tenemos que aclarar que ningún estudio demuestra que la nicotina sea más que una sustancia estimulante, es decir, la nicotina no es lo que te provoca el tan temido cáncer, si no otras sustancias fruto de la combustión del tabaco industrial.

Sigamos con los líquidos, se suelen componer de 3 elementos principales:

  • Propilenglicol
  • Glicerina
  • Aromas

El propilenglicol es un alcohol de carácter aceitoso, usado en muchos medicamentos. Sus vapores pueden causar algo de irritación en las vías respiratorias. Aunque existen algunos de estos líquidos que no tendrían este aditivo, haciendo que el vapeo sea muchos más sanos (más adelante os dejaremos algunos enlaces para que podáis haceros con estos líquidos)

La glicerina vegetal, es de esos productos que no parece tener problemática para una persona que se encuentre saludable, se han encontrado ciertos casos de personas que se han visto afectadas a por un tipo de neumonía tras usar su Vaper, aunque no se ha demostrado evidencia científica acerca del facto causa-consecuencia con la glicerina.

En cuanto a los aromas, suelen provenir de aditivos alimentarios y hasta el momento no se tiene mucha constancia acerca de los efectos de ser inhalados.

A todo esto tenemos que añadir que para producir el vapor, algunos Vapers llevan todos estos componentes a temperaturas de 65º, por lo que no es comparable el proceso de combustión  del cigarro convencional, ya que no alcanza la temperatura necesaria para generar los compuestos tóxicos de este.

En conclusión, los expertos no llegan a ponerse de acuerdo acerca de la fiabilidad de estos productos, pero si analizamos las sustancias, a simple vista, vapear parece mucho más saludable que fumarse un cigarro convencional, por lo que te animamos a que intentes dejar de una vez el tabaco con la ayuda de uno de los mejores Vapers del 2019

Enlaces a glicerina vegetal para hacer líquidos sin Propilenglicol